Uncategorized

logo

Por fin podemos anunciar el arranque de las inscripciones de la V edición del Concurso de Matemáticas Pangea. Si participasteis con nosotros el año pasado sabréis que fue un gran éxito y que logramos reunir a casi 70000 chicos y chicas de toda España en torno a esta bella y sorprendente ciencia que es la Matemática. Este curso estamos dispuestos a superarnos y para eso solo necesitamos vuestra participación 🙂

Este año hemos tratado de satisfacer todas vuestras peticiones y por ello hemos aumentado los cursos participantes (de 4º de primaria hasta 2º de bachillerato), hemos eliminado el desempate por el criterio de la edad y ofrecemos la posibilidad de que padres y familiares acudan junto a los ganadores de ESO y bachillerato al viaje que se celebra en Junio a Alemania. Además, estamos trabajando muy duro para aumentar y acercar las sedes de la Ronda Final a vuestra provincia ampliando para ello el número de localizaciones donde se celebrará la prueba. Nuestra meta es que este año lxs finalistas no tengan que desplazarse largas distancias, ni tengan que madrugar en exceso. Por supuesto, trataremos por todos los medios de que no haya coincidencias en fecha con fiestas relevantes, ni con otros concursos matemáticos.

Dicho esto parece obvio reiterar que nos tomamos muy en serio todas las opiniones que nos habéis hecho llegar a través del correo electrónico y de nuestra encuesta. Al tratarse esta última de un formulario anónimo nos es imposible llegar hasta vosotrxs de manera directa y responderos a todo lo que nos comentáis o solicitáis, por eso hemos decidido hacer públicas ciertas apreciaciones que conviene que todxs conozcáis:

  • Para Pangea lo más importante es que los chicos y chicas disfruten. Queremos que aprendan que las matemáticas son vitales para la vida cotidiana y que nos rodean allá donde vayamos. Queremos desmitificar la idea de que solo los ingenieros o investigadores científicos las usarán en un futuro. Demostrar, además, que pueden divertirse con ellas, es nuestro mayor reto.
  • Hay muchos concursos de matemáticas, pero no los consideramos nuestra competencia. Intentamos diferenciarnos del resto por nuestra filosofía. El Concurso de Matemáticas Pangea no se basa en la competición, sino en la participación. No se trata de averiguar quién es más brillante, sino que todxs lxs alumnxs descubran que son capaces. Por eso no le damos importancia a ganar, ni al premio, ni al ranking, sino a la motivación que lleva a cada alumno a participar y enfrentarse a las matemáticas sin miedo y con ilusión.
  • Pangea no persigue la excelencia -ya hay muchos certámenes para ello-, por eso las preguntas no son excesivamente difíciles y el nivel es relativamente más bajo al habitual en los concursos competenciales. Es importante entender que esto se debe a una cuestión meramente pedagógica: deseamos hacer asequibles las pruebas al mayor número posible de alumnxs y que así, un porcentaje bien alto, sea capaz de resolverlas sin mucho problema y descubran por sí mismxs su talento personal y recuperen o ganen confianza en sus propias capacidades.
  • El Concurso de Matemáticas Pangea España es parte de una iniciativa internacional cuya casa madre reside en Alemania. Ese es el motivo de que el reglamento y las bases del Concurso tengan que ir en consonancia con las normas internacionales y que sea muy difícil para nosotros modificarlas o contradecirlas (por ejemplo: el número de finalistas que pasan la primera fase, cualidad y número de preguntas o dificultad variable en ellas).
  • La Asociación Pangea que organiza el Concurso carece de medios económicos, personales y logísticos. Esto implica que en ocasiones se sucedan indeseables retrasos e inconvenientes en los procesos que, con mucho esfuerzo y arduo trabajo, logramos solventar. Por eso les pedimos paciencia y comprensión. Nuestro compromiso es mejorar año tras año y crecer bien y de nuevo, para ello, necesitamos también vuestra ayuda.
  • Para animar a la inscripción este año hemos decidido otorgar un obsequio educativo especial a aquellos centros que se registren en el Concurso en un orden concreto: esto es, recibirán premio aquellos centros que se inscriban en centésimo lugar, ducentésimo, tricentésimo y así sucesivamente…

Queremos recordarles,por último, que estamos a su entera disposición a través de nuestro correo electrónico (info@concursopangea.com) para responder todas sus dudas y para recibir todos los comentarios que consideren oportunos.

Esperamos que esta edición sea al menos tan satisfactoria como la pasada y que dentro de unos meses celebremos todos la gran fiesta de las mates.

Author: Pangea Team

Comments are disabled.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.