FAQ – Preguntas Frecuentes

Concurso

La participación en el Concurso Pangea es gratuita, entonces ¿cómo os financiáis?

La asociación se financia íntegramente a través de patrocinios, donaciones, y con acuerdos de colaboración con Universidades o Instituciones culturales que son pieza indispensable para que podamos realizar en concurso en diferentes regiones de España.
Además, contamos con un equipo de voluntarios que nos ayudan en nuestro objetivo de acercar las matemáticas a los estudiantes.

Ya hay muchos concursos, ¿qué tiene este de especial?

El Concurso de Matemáticas Pangea es fundamentalmente diferente de los demás. Nuestro objetivo no es realizar una competición centrada sólo en una élite de estudiantes que más destacan, sino el de conseguir que todos los alumnos participantes se diviertan y aumente su motivación por las matemáticas. El objetivo es transmitir sentimientos de éxito y autoconfianza, esto se logra estableciendo al menos la mitad de los problemas de la primera ronda accesibles para todos los alumnos.
Por otro lado, a diferencia de la mayoría de concursos para escolares, que suelen ser a escala local o regional, el Concuso Pangea permite a los participantes competir con estudiantes de toda España, lo que supone un gran reto para todos los finalistas, pues compiten con los mejores alumnos en matemáticas a escala nacional. Y es más, los ganadores a escala nacional también tienen la oportunidad de competir a nivel internacional con los ganadores del resto de países que participan en Pangea!

¿Hacéis un ranking de colegios según los resultados que hayan obtenido?

No hacemos rankings de centros ni de alumnos, solo publicamos el nombre de los estudiantes ganadores y el centro al que pertenecen.
No nos interesan nada las listas clasificatorias, nuestro objetivo se centra en motivar y reconocer el trabajo de los alumnos.

Inscripción

Os hemos enviado la hoja de inscripción para participar en el Concurso de Matemáticas Pangea, pero nos gustaría inscribir a más alumnos que no incluimos en la hoja de inscripción que os enviamos, ¿podemos añadirlos?

Por supuesto, las listas de alumnos se pueden modificar hasta la fecha límite de inscripción.
Lo que sí agradeceríamos, con el fin de no estar actualizando constantemente el número de inscritos por colegio, es que nos enviéis una sola hoja de inscripción definitiva, si es posible.

Quiero inscribir solo a una selección de alumnos de 4º y 5º, no de 6º. ¿Puedo hacerlo?


– Sí, cada centro es libre de inscribir a los alumnos y cursos que desee. La mayoría de los centros inscriben a todos sus cursos completos, pero también existe la posibilidad de que inscriban solo a una selección de alumnos. Esta decisión queda únicamente en su criterio.
Como las pruebas de la 1ª ronda las elaboramos pensando en que sean accesibles para la mayoría de alumnos, con el fin de motivar a todo tipo de estudiantes, nosotros recomendamos inscribir a las clases/grupos íntegros.

Soy el padre de un chico al que le gustan mucho las matemáticas, ¿podría inscribir en el concurso a mi hijo?

No, las inscripciones solo se pueden realizar a través de los colegios. Tendría que contactar con su colegio y proponerles a los profesores la participación de su centro en el Concurso de Matemáticas Pangea.

¿Qué hacéis con los datos de los maestros y estudiantes que os facilitamos cuando realizamos la inscripción?

Cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, todos los datos son utilizados exclusivamente con fines de evaluación y de contacto. En ningún caso los cedemos a terceros.
Además todos los datos son destruidos irrevocablemente inmediatamente después del término de cada edición del concurso.

Pruebas

En nuestro colegio pensamos que el Concurso de Matemáticas Pangea es una iniciativa interesante, pero no tenemos un nivel muy alto en general en matemáticas, ¿podría ser que no tuvieramos ningún alumnos seleccionados para la final?

No, en primer lugar las pruebas de la 1º ronda del Concurso Pangea están enfocadas en motivar a todo tipo de alumnos, no solo a los que más destaquen.
Además, los alumnos que participen en la final se seleccionan entre los participantes de cada centro, no hay una nota de corte para estar a la final. Todos los colegios participantes tendrán al menos un alumno finalista por cada curso que inscriban.

¿En las pruebas incluís preguntas del temario que se imparte en el 3º trimestre?

Sí, porque no todos los colegios de España imparten el temario en el mismo orden.
De todas formas, gran parte de las actividades propuestas son de razonamiento lógico, por lo que no hace falta ser excelente a nivel conceptual, sino tener buena capacidad para pensar y discurrir.

¿Los alumnos de los diferentes cursos que inscribamos tendrán que realizar todos la misma prueba?

No, en el Concurso de Matemáticas Pangea elaboramos una prueba distinta para cada curso para que los problemas que se plantean se adapten mejor a su nivel.

¿Qué tengo que hacer como profesor?, ¿tendremos que corregir nosotros las pruebas de la 1º ronda que se realiza en nuestro centro?

No, el concurso está diseñado para que no suponga una gran carga de trabajo extra para los profesores de los centros que participen. Los profesores sólo tienen que mandarnos la hoja de inscripción a través de nuestra página web, o a nuestro email.
Una vez inscritos, Pangea enviará a los colegios o institutos todo el material necesario para la primera ronda. Una vez que hayan realizado las pruebas, nos tendréis que enviar las hojas de resultados a nuestra dirección para que las corrijamos nosotros.
Una vez corregidas, devolvemos los resultados de todos los alumnos participantes, indicando los que han sido seleccionados para la final.
Y por supuesto, después de la primera ronda, las demás fases del concurso se celebran en instalaciones a cargo de Pangea, y nosotros nos encargaremos de todo.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.